CUARTO PERIODO
Durante este proceso se contribuirá al desarrollo de las habilidades motrices y destrezas básicas socio-deportivas a través de la profundización de los deportes de formación.
DESEMPEÑOS A TENER EN CUENTA:
- Participa y atiende las orientaciones de los juegos lúdicos y actividades propuestas.
- Participa de acciones estratégicas, reglamentarias y técnicas de juego en equipo por medio del deporte de formación del baloncesto.
- Contribuyo a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación.
DESEMPEÑOS A TENER EN CUENTA:
- Participa y atiende las orientaciones de los juegos lúdicos y actividades propuestas.
NOS INTERESA QUE ALCANCES A:
- Comprender y aplicar la lógica interna del juego y del deporte que me permiten desempeñarme en un contexto.
- Reconocer y aplicar las habilidades motrices específicas en las expresiones motrices, deportivas y recreativas.
- Asumir la práctica deportiva desde el triunfo y la derrota como un espacio de aprendizaje para mi vida cotidiana
EL PUENTE
Hoy se nos compartió este cortometraje durante la clase, Este corto trataba sobre cuatro animales... un oso, un venado, un mapache y un conejo, los dos primeros tiene un confronta miento para ver quien pasara primero por un puente estrecho, el conejo y el mapache intentan pasar pero los últimos dos no los dejan, al final el mapache y el conejo se deshacen del oso y el venado y cuando ellos se encuentran en la misma situación deciden trabajar juntos para encontrar la solución y cada quien ir por su lado.
Durante el cortometraje nos trasmite sobre la capacidad de reacción y solución a los conflictos que se presentan nuestra vida diaria, dando a entender que debemos siempre tomar la situación con calma y claridad para que no se genere algo peor a través de una discusión agresiva y encontrar la solución mas eficiente que no afecte a ninguno de los implicado.
Me parece muy bueno el tema que se trata en el corto y como se implementa, ya que por la estética podríamos decir que el mensaje se encuentra principalmente para un publico infantil, ademas de eso se puede incluir que el mensaje es claro ya que no presenta ninguna dificultad a la hora de comprender.
EXPERIENCIAS DE CLASE
17/09/2020
Dio inicio la clase como es habitual, tomamos la mitad de la clase ( Aproximadamente unos 20 minutos ) para trabajar nuestro desarrollo corporal. Al finalizar iniciamos con la explicación, tratamos sobre la el desarrollo e historia del baloncesto.
El baloncesto surgió como la respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, esa idea surgió del profesor de la universidad de sprinfield, James Naismith este fue ideado en la búsqueda de un deporte que se pueda jugar bajo techo ya que el invierno era una dificultad en el aire libre.
James Naismith propuso la idea a través del análisis de las actividades deportivas de la época donde predominaba el uso de la fuerza y contacto físico queriendo dar un pequeño cambio a esto y dando bases de un juego denominado "duck on a rock" que fue parte de su infancia.
Me parece interesante que la idea se plantea por una situación natural como es el invierno, ademas otra cosa que me parece curioso es sobre quien lo creo, esto es porque al igual que pasaba con el voleyball y balón mano fueron creados de la mano de profesores de edu.fisica en universidades en E.E.U.U.
Otra cosa que se debe aclarar principalmente o bueno principalmente pienso que no se puede realmente atribuir la palabra "crear" a una solo persona, yo la tomaría como popularizar ( aun que no exista como tal ) ya que el origen de los deportes es principalmente en estos grupos antiguos como los prehispánicos con significativos cambios gracias a los cambios de época y tiempo